Las Mujeres del Oriente de Cali y la Paz

Entonces estamos repensandonos el cómo seguir constuyendo con todas/os nuevas formas de ver las cosas, nuevas formas de caminar y formarnos como nuevos seres. Sabemos que esta es sólo la mirada de unas cuantas voces pero queremos seguir construyendo con las voces de todas/os por eso esperamos que seas vos y tu palabra quienes nos ayuden a seguir construyendo una realidad más humana, justa y equitativa.
 

LAS MUJERES DEL ORIENTE DE CALI Y LA PAZ…

 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en la mejor disculpa para que nos encontremos, dialoguemos y continuemos construyendo propuestas y reconociendo el valor de nuestros esfuerzos, de las luchas que los pueblos desde tiempos remotos iniciaron, y en esta fecha, particularmente las  mujeres.

 

Instituciones, organizaciones  y en general los medios de comunicación conmemoran , o al menos mencionan esta fecha, incluso con fines comerciales; sabemos que no basta con ese reconocimiento que generalmente se queda en buenas intenciones o en documentos firmados, y  que en nuestra realidad no se hacen visibles ni medibles; las mujeres como actoras sociales y políticas mantenemos firme nuestra voluntad para contribuir a cambiar las condiciones que no permiten la vida plena, como merecemos todos los seres humanos; muestra de ello son las diversas acciones y actividades que desarrollamos en este mes de marzo que acaba de finalizar y que nos motiva a seguir fortaleciendo el proyecto de Red de Mujeres del Oriente de Cali como un espacio para la reflexión y para la acción.

 

Ha sido muy importante e interesante reencontrarnos, reconocer nuestros espacios organizativos en los que cada una participa, entregando con dedicación y esmero las mejores energías  para que las labores emprendidas en beneficio de nuestras comunidades continúen dando los frutos deseados y además necesarios. Para esta oportunidad  proyectamos el tema de la PAZ para la reflexión, aunque sin profundizar en ello, hemos  promovido la participación a partir de una opinión, de una frase que nos haga meditar sobre cuál es la paz que las mujeres requerimos en un país como el nuestro que vive inmerso en un conflicto social y armado desde hace décadas.

 

 

A continuación se plantean algunas ideas sobre cómo las mujeres que hacemos parte de organizaciones comunitarias del oriente de la ciudad de Cali, concretamente de las comunas 13, 14 y 15, también conocido en otras latitudes de nuestra ciudad y en otras ciudades como el Distrito de Aguablanca, concebimos la paz desde nuestras experiencias y vivencias en los barrios populares siendo líderes, protagonistas y constructoras de procesos sociales de muchos años:

 

·       Reconocemos que la buena convivencia aporta a la construcción de paz y tiene que ver también con las actitudes que se generan desde cada hogar, desde cada espacio de interacción; aprendiendo a ser más tolerantes con nuestros semejantes; respetando la diversidad; sin embargo estas condiciones corresponden fundamentalmente al real cumplimiento de nuestros derechos como colombianos y colombianas por parte del gobierno y sus políticas, es decir, que se generen las condiciones de dignidad para vivir plenamente (salud, educación, alimentación, vivienda y empleo de calidad).

·       La paz, es un derecho universal por lo tanto debe ser una exigencia de todos los seres humanos que en el mundo sufren el rigor de la guerra por diversos medios y de conflictos internos como el que vivimos en Colombia. Por eso quienes asumen desde múltiples escenarios la defensa de los derechos no pueden ser víctima de persecución ni señalamiento.

·       La paz exige erradicar las diversas formas de violencias que vivimos, y de las cuales las mujeres somos mayormente afectadas; son  muchas las madres, las viudas, las huérfanas que  enfrentan las más graves condiciones de miseria y  desventaja, la situación de desplazamiento; hacinamiento, violaciones, desempleo, jóvenes empujados a la delincuencia, la prostitución, etc.

·       La paz no será posible si continúan las condiciones de exclusión e inequidad en que vivimos, originando el conflicto social y la confrontación armada, pero a estas condiciones solo se responde  a partir de  programas asistencialistas que no cambian las profundas raíces de la desigualdad en nuestro país.

·       Para nosotras, mujeres que habitamos los sectores populares, y en especial que somos inmigrantes, hablar de paz va mucho más allá de silenciar los fusiles y tiene que ver con la solución política del conflicto.  

·       Para que haya paz, los jóvenes deben tener oportunidades reales para encausar su vida, muchos de nuestros jóvenes se matan entre sí, se consumen en la droga, buscan satisfacer sus necesidades a través del robo o el microtráfico y la solución a esta problemática no solo puede ser el aumento de policía en las zonas.

·       Vivir en paz también significa la posibilidad de desarrollar el SER a través de nuestras capacidades.  Una de las críticas más grandes a este sistema, aparte de las injusticias, es que las personas  empobrecidas no tienen opciones para desarrollar sus capacidades, el acceso a la educación, cada vez más restringido, y el aumento de las cárceles  es prueba de ello.

·       Los niños y niñas deben ser protegidos y deben garantizarse espacios para su desarrollo como la recreación, el deporte y el arte. De esta manera los niños y niñas serán constructores de paz.

·       En una sociedad de paz los adultos mayores son valorados y respetados por su sabiduría y su aporte a las comunidades. Lo que vemos constantemente en nuestros barrios son adultos mayores mendigos, solos y abandonados.

·       La inestabilidad laboral que parece perpetuarse para la población en general, que contribuye a la generación de mayor pobreza, afecta doblemente a las mujeres. Con desempleo como podremos tener paz?

·       La corrupción sistemática, la politiquería, la impunidad, son signos que continúan evidenciando la falta de voluntad para la construcción de la paz. Debe haber reparación integral, verdad y justicia para todas las víctimas de crímenes de Estado.

·       La Paz no tolera ningún tipo de discriminación, sea de etnia, género, por opciones políticas o religiosas. 

·       Las mujeres creyentes ponemos nuestras esperanzas en un Dios justo y humano, pensamos que es con las acciones que generamos cambios y por eso luchamos cotidianamente para que quienes habitamos esta tierra la disfrutemos y la protejamos. Amar nuestro territorio, nuestros semejantes y dar testimonio de ello también es paz.  

 

Las mujeres somos  una gran fuerza en este país, en la ciudad y por supuesto en el Oriente de Cali, contribuimos al desarrollo de nuestras  comunidades fortaleciendo la organización comunitaria  y  popular o sencillamente desde nuestros  hogares, tenemos  el deber de defender el futuro nuestro y de nuestras familias y que eso solo se lograra con la participación decidida de las mujeres, por supuesto en unidad con los hombres conscientes, en la construcción  de una nación con paz; es decir, con justicia y equidad.

 

… Nosotras, las mujeres del oriente de Cali, hemos decidido unir nuestras voces y nuestras acciones en la búsqueda de esas  posibilidades, que en concreto será la construcción de  un mejor futuro para todos y todas; creemos que habrá paz cuando hombres y mujeres transformemos nuestros imaginarios y prácticas y construyamos relaciones de dignidad, libertad y respeto mutuo.

 

Igualmente debemos continuar resaltando y reconociendo las experiencias de personas y de organizaciones que todos los días trabajamos con la convicción de que LA PAZ EN EL MUNDO ES POSIBLE…

 

 

RED DE MUJERES DEL ORIENTE DE CALI…

 CONSTRUCTORAS DE PAZ.

Abril 5 de 2013.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Las Mujeres del Oriente de Cali y la Paz

  1. Muy clara la noción de paz como justicia social desde las mujeres de sectores populares. Ojalá el proceso de negociaciones implique todas esas aristas. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s